El concepto de entrenamiento de cambios de ritmo o “fartlek”, proviene del anglicismo “continuo variable” (juego de velocidades).
El fartlek clásico se realizaba en un terreno natural, en un circuito que no estaba preestablecido, con diferentes desniveles y obstáculos, que hacían al corredor improvisar y acelerar, adaptándose al terreno siguiendo sus propias sensaciones, sin la utilización de pulsómetro ni GPS, variando el ritmo y manteniéndolo en todo momento controlado.
Lo que prima en una sesión de fartlek es la calidad, cambios de ritmo alternando las vías aeróbica y anaeróbica. La frecuencia cardiáca debería oscilar entre las 140-170 pulsaciones/minuto, por lo que la duración de la misma no debería de sobrepasar los 45 minutos para alguien que empiece a utilizar este método de entrenamiento: 60 minutos para trabajar fondo, de 40-60 minutos para el trabajo de medio-fondo, y de 20-30 minutos para entrenamientos de velocidad.
Una sesión de fartlek puede realizarse atendiendo a dos directrices, básicamente por tiempos o por distancias.
- Por tiempos (fartlek sueco)
Por ejemplo: 2 minutos rápido, 1 minuto de recuperación. El objetivo es llegar y mantener el umbral anaeróbico el mayor tiempo posible.
- Por distancias (fartlek polaco)
- Por ejemplo: 400 metros rápido, 200 metros de recuperación.
Si nunca has practicado esta forma de entrenar y ya tienes una base aeróbica de 4 meses controlando el entrenamiento de carrera convencional, para empezar, un ejemplo de estructuración de sesión tomando como referencia el tipo de fartlek sueco (por tiempos), podría ser el siguiente:
- Estructura 15 minutos de calentamiento.
- 3 series de [2 minutos en carrera + 1 minutos de recuperación].
- 2 minutos de recuperación mediante carrera suave.
- 3 series de [2 minutos en carrera + 1 minutos de recuperación].
- 10 minutos de vuelta a la calma.
¿Aporta algún beneficio este método de entrenamiento?
Mejora tu capacidad aeróbica (resistencia aeróbica general y específica), la economía en carrera (velocidad) y la forma muscular (fuerza). Posibilita el entrenamiento de diferentes sistemas aeróbicos. Permite saber cuáles son tus posibilidades y dónde están tus limitaciones. Tu cuerpo asimilará mejor los cambios de ritmo. Mejora tu respiración al adaptarse a ritmos más rápidos. Existen bastantes maneras de entrenar fartlek, por lo que existirá una gran variedad en tu entrenamiento si introduces este tipo de ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario