Muchos corredores piensan que al hacer kilómetros y más kilómetros se entrenan de manera correcta, otros, sin embargo, apuestan por entrenos de calidad, introduciendo series e intervalos.
El dilema está servido.
Yo personalmente, apuesto por un día de rodaje largo a la semana, 10, 15, 20, 30 o los kilómetros que seamos capaces de soportar, a un ritmo inferior al que utilizaríamos en carrera. Por ejemplo:
* Si nuestro ritmo en una carrera de 10 km. es 4:30 min/km.,pues el entreno
debería hacerse entre 5:00 o 5:25 min/km. Habiendo calentado previamente.
Luego, introduzco distancias más cortas haciendo intervalos de ritmos, empezando flojo, luego voy subiendo el ritmo y finalizaría con un sprint y volver al ritmo inicial para soltar.
Otro día de series es indispensable para ganar velocidad y mejorar la técnica. Series de 800, 400 o 100 metros. A ritmo superior al que utilizamos en carrera, por ejemplo:
* Si hacemos 1 km. en 4 minutos, la serie de 800 debería ser a 3:25 aprox. min/km.
* La de 400 metros en 1:30 min/km. Y la de 100 m. a sprint, que supondría el 90-100% de nuestro esfuerzo.
Si hacemos muchos km. sin controlar ritmos, nuestro cuerpo se irá "desgastando", debemos coger fondo, aprovechando los rodajes largos sin quemarnos, controlando las pulsaciones, por lo que un pulsometro supone una herramienta muy útil y, los días de intervalos y series, sacar todo el jugo que podamos. Si hacemos bien nuestro entreno, poco a poco, iremos arañando segundo al crono, pero si no, nuestras pulsaciones subiran y no conseguiremos mejorar.
En definitiva, creo que un entreno de calidad se mide más en tiempo que en distancia. Si somos capaces de correr durante 1 hora, empezamos a tener base y podemos comenzar a introducir velocidad, de lo contrario, si empezamos fuerte, nuestro sistema se bloquera, produciremos demasiado lactato, que seremos incapaces de liberar y al poco rato deberemos parar para recuperarnos...
A correr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario