30 abril, 2009

El Magnesio

El magnesio (Mg)

FUNCIONES DEL Mg

El magnesio es un mineral esencial ya que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas. Participa en el metabolismo de los componentes de los alimentos, en la transformación de los nutrientes complejos en sus unidades elementales y en la síntesis de numerosos productos orgánicos. Interviene en la formación de ATP que es la moneda de cambio para producir energía, aunque esto ya lo explicaré más adelante.

También ejerce un papel estructural, tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). Actúa como energizante y calmante en el organismo.

La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando nos encontramos en circunstancias de estrés físico o mental, los que hacemos deporte precisamos de una dosis mayor de este mineral. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.

En función del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soya, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas.

Ahora nos lo ponen mucho más sencillo y muchas empresas dedicadas a la producción de suplementación comercializan viales o pastillas con la cantidad diaria recomendada (CDR *) Seguro que os suena este termino.

POSIBLES EFECTOS DE LA CARENCIA DE Mg

Al tomar Mg (Magnesio) estamos, entre otras cosas, previniendo la posible aparicion de esas rampas o calambres musculares durante los entrenos o en las competiciones.
Como he explicado más arriba, tiene una función estabilizadora dando al músculo un mayor aporte energético, en caso de necesidad y relajandolo cuando es presciso.

En deporte, el magnesio es un mineral con una importancia esencial en la prevención de lesiones articulares y musculares, como esguinces, fisuras o fracturas. Se ha comprobado como ante una lesión, la convalecencia, la recuperación y la reconstrucción ósea se realiza con más rapidez y solidez, si los niveles de magnesio son adecuados.

Un déficit de magnesio originaría una excitación nerviosa y muscular excesiva (calambre muscular, mialgias ...), latidos cardiacos irregulares, reducción de la presión sanguínea, debilidad..., por tanto, hay una relación directa entre la concentración de magnesio y la contracción muscular. Los músculos y en particular el corazón, no funcionan correctamente si no contienen suficiente magnesio.


El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de algunos tipos de salchichas, quesos, helados y todas las bebidas basadas en cola.

EN RESUMEN

El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión. Es además un relajante muscular.

Otros beneficios:

* El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
* Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
* El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
* Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
* Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
* Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
* Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).
* Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.


Así que como ya sabeis de la importancia es el Mg para nuesta vida no lo descuidéis.. Pero tampoco abuséis de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario